Salud al día

La medicina antienvejecimiento pasa por controlar los radicales libres

El oxígeno, necesario para respirar, es imprescindible para la vida, pero al mismo tiempo, es tóxico porque oxida los tejidos y las sustancias corporales. Hay que mantenerlo a raya.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Salud al día" . Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

1 febrero 2020

Con la ayuda del doctor Darío Acuña, de la Universidad de Granada, podemos entender el alcance de la paradoja que supone que el omnipresente oxígeno sea a la vez ángel y demonio para la salud. Se trata de un gas que participa en varios procesos metabólicos y oxida algunas materias, con lo que se producen los llamados radicales libres, que es una causa principal del envejecimiento. Causa daños de diferente importancia al alterar la estructura y las funciones de las sustancias que utiliza el organismo.

Como es bien sabido, la dieta mediterránea, basada en fruta, verduras, carne, pescado y aceite de oliva, aporta muchos beneficios para la salud y, entre ellos, limita la producción de radicales libres.