Puedes ver más noticias en Patas Arriba o el programa completo en Canalsurmas.
En Patas Arriba conocemos la dura historia de Conchi Andrada, quien perdió la vista tras sufrir un grave accidente y que, después de mucho esfuerzo, recuperó la luz y la sonrisa gracias a Xalina, su fiel compañera y perra guía.
"Xalina es mi lucero. Significa muchas cosas, es mi perro guía, pero no solo me guía, es mi compañera, mi autonomía, mi independencia, mi inseguridad y me ha ayudado a erradicar esos miedos" cuenta Conchi y provoca que nuestra presentadora se emocione. "Es un todo, nadie se imagina lo que nos aporta una criatura como ella, a mi me ha dado oxígeno, alas a la vida, mi niña me ha aportado tanto" añade Conchi.
También nos cuenta que Xalina la guio un día hasta el Ateneo de Sevilla donde Conchi retomó su pasión por la escritura, tanto que ha escrito un libro sobre su perra guía: "Con Xalina al infinito".
Junto a ella, y de la mano de su instructora de movilidad, Cristina Ruiz, descubrimos la labor de la Fundación ONCE del Perro Guía y todo el trabajo que hay antes de que los perros lleguen a cambiar la vida de los usuarios. Descubrimos que el adiestramiento del animal se perfecciona en la propia ciudad del usuario y, además, Cristina nos cuenta que tipo de razas son más comunes para convertirse en perro guía.
Además, como cada sábado ponemos nuestro granito de arena para que los animales que aún viven en una protectora encuentren un hogar. En este caso, Ale, un dulce gatito de ojos claros quiere hacerse un hueco en el corazón de los andaluces y encontrar a alguien que le de un hogar. Está en el refugio Escuela Marlene donde tienen 15 gatos y puedes escribir al email adopciones@elrefugioescuela.com