Música para mis oídos

Un paseo musical por Córdoba con Antonio José, El Pele y Medina Azahara

Entre los momentos especiales que se vivieron en el programa recordamos a Antonio José, cantante y compositor nacido en Palma del Río, interprentando dos de sus temas en las Reales Caballerizas

 Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Música para mis oídos".

7 octubre 2020

De la mano del cantante sevillano Manuel Lombo, "Música para mis oídos" hace una parada en Córdoba. Antonio José, cantante y compositor nacido en Palma del Río, interpreta dos de sus temas en las Reales Caballerizas, "la catedral de los caballos", tal como el poeta y dramaturgo Federico García Lorca denominó a estas históricas cuadras. Hemos paseado y charlado con el artista cordobés por los jardines escalonados del Alcázar de los Reyes Cristianos. En un lugar que encierra gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba, Antonio José nos habla de su propio avance, del artista que era y de sus proyectos futuros.

Niño Rubén nos espera con su fagot en otro rincón de las Reales Caballerizas. La noche nos vuelve a recordar a Lorca cuando él y Manuel Lombo estrenan en "Música para mis oídos" una colaboración inédita, la "Nana de Sevilla" del poeta y dramaturgo granadino. El joven músico y compositor de Lucena nos regalará otro tema demostrando que él le ha dado al fagot un nuevo lugar en el flamenco.

El Palacio de Viana nos abre sus puertas para recibir a El Pele, un cordobés que se ha ganado por derecho un lugar de privilegio en la vanguardia del flamenco, sin apartarse nunca de las fuentes. Siempre es un placer escucharle y disfrutar de su cante, pero la conversación con él es igual de fructífera para los sentidos. En el museo cordobés de los patios, El Pele rebusca momentos especiales en su larga trayectoria y nos habla de la pureza del flamenco y también de otros estilos musicales.

Más de 40 años sobre los escenarios han hecho de Medina Azahara uno de los grupos más longevos del rock andaluz. Por eso, esta banda emblemática no podía faltar en esta nueva edición de “Música para mis oídos”. Disfrutaremos de dos de sus canciones, interpretadas en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Los veremos entonando el mítico "Todo tiene su fin" y también "A metro y medio de ti", un tema recién salido del horno durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Y de una banda con solera a un grupo emergente de rumba y pop, El Duende Callejero. Los jóvenes de El Carpio cantan dos de sus letras en la Plaza de Capuchinos, presidida por el famoso y querido Cristo de los Faroles, una obra del escultor Juan Navarro León.

Uno de los sellos del programa es la variedad musical. De ahí que esta vez tengamos la oportunidad de escuchar el piano clásico de María Dolores Gaitán, que durante la pandemia ha estado ensayando en el restaurante Noor, de Paco Morales. Manuel Lombo nos guía hasta este lugar dónde descubrimos el buen maridaje entre la alta cocina y la música clásica. Nuestro presentador tiene el privilegio de degustar varias elaboraciones cocinadas en exclusiva para nosotros por el chef con dos estrellas Michelin. El colofón a esta visita lo pone la pianista al interpretar "La nuit du destin".

La noche también ha dado tiempo para escuchar y charlar con La Negra y El Panky. Juntos hacen dos hermosas versiones de temas populares conocidos por todos. Los Patios de San Basilio son el escenario perfecto para los dos artistas, un espacio donde además Manuel Lombo se encuentra con una cordobesa muy querida, Elisa Muñoz, una mujer que lleva toda su vida trabajando en asociaciones y voluntariados de la ciudad. Elisa, seguidora de la música de Lombo, nos cocina un típico salmorejo cordobés. Y nuestro presentador sabrá agradecérselo al cantarle unas letrillas improvisadas. 

ES NOTICIA