Esta artesana es la única doradora en activo de Cádiz, lleva más de 30 años preservando la ancestral técnica del dorado con pan de oro, manteniendo viva una tradición muy vinculada a la Semana Santa y el arte sacro andaluz.
Más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Visitamos esta tarde a Felisa García, la única doradora artesanal en activo de la provincia de Cádiz, con taller propio en Sanlúcar de Barrameda, donde lleva más de tres décadas dedicada a la técnica tradicional del dorado con pan de oro.
La artesana nos habla de sus inicios como doradora. Comenta que no fue fácil porque es un oficio de hombres. Aunque reconoce que tiene su lógica pues en algunas ocasiones hay que mover piezas que pueden ser muy grandes.
Ella trabaja sola en el taller, pero lo lleva bien. Nos explica cómo se realiza todo el proceso de dorado de la piezas.
Felisa representa una tradición artesanal muy valiosa y en peligro de desaparecer, ligada profundamente a la cultura andaluza y la Semana Santa, con desafíos económicos actuales por el alto costo del oro y materiales necesarios para su oficio.
Nos cuenta además que desgraciadamente no le ve relevo generacional a este trabajo artesanal. Si lo hubiera, nos cuenta, sería en Andalucía.
Al estar su trabajo muy vinculado a la Semana Santa y al arte sacro, recibe encargos de hermandades y particulares de toda nuestra tierra gracias a su reconocido prestigio.
¡No te pierdas el vídeo!