La tarde, aquí y ahora

2 de cada 3 jóvenes viven en una relación de abuso y no lo saben

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

25 noviembre 2022

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y el programa ha dedicado su espacio a darle visibilidad y a denunciar esta lacra con nuestras compañeras Noelia López y Clara Pazos.

Entre las invitadas están Eugenia Cabezas y Rosa Ramírez ganadoras de un cártel en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y María de la Rosa que también ganó un premio tras realizar otro cártel para el 25 de noviembre. Junto a ellas está Yaiza Muñoz, coordinadora de la Red de Mujeres en Fundación Ana Bella.

La violencia de género es un asunto de no decrece pregunta nuestra compañera a Yaiza. Ella responde que hay que seguir dando formación a adolescentes y universitarios y entre las iniciativas puestas en marcha por la Fundación está el curso que dan a jóvenes donde explican que 'El abuso no es amor'.

En el curso, añade Yaiza, "damos información de como activar las señales de alarma para detectar una relación abusiva ya que 2 de cada 3 jóvenes menores de 25 años no detectan estar en una relación de abuso cuando están en ella. Además,  el 88% de las personas que están en esta situación y que piden ayuda lo hacen a gente de su propia edad y entorno".

Más de 11 mil alumnos han sido formados por este tipo de cursos y unos 500 han roto el silencio y han pedido ayuda.  Un problema que "está en la calle" explica Yaiza donde cuenta que en una charla una chica mostró su cuerpo lleno de moratones y fue gracias a estos cursos.

Eugenia y Rosa junto a otras compañeras han diseñado  el cártel "El largo de tu falda NO dice que sí" por el que han recibido un premio con motivo del 25N. Ellas nos cuentan cómo realizaron el cártel y donde ya que "en muchas ocasiones se responsabiliza a la víctima cuando sufre agresiones y de ahí surgió la idea".

Pincha en el video para conocer y luchar contra esta lacra.

 

ES NOTICIA