La tarde, aquí y ahora

¿Sabías que muchas de las palabras que usas provienen del romaní, la lengua de los gitanos?

Las palabras procedentes de su habla, son alguna de las cosas que los gitanos han aportado al acervo cultural de Andalucía.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

22 noviembre 2021

Este lunes celebramos el "Día de los Gitanos Andaluces". Recordamos que fue en 1462 cuando empezaron a llegar a Andalucía, según recogen las crónicas de la época.

Poco a poco su cultura, su forma de ver la vida, su música se fue implantando a lo largo de todo el territorio nacional, y enriqueciendo el patrimonio intangible y tangible del pueblo andaluz. 

Un enriquecimiento podría ser el habla, y para ilustrarnos sobre ello nos acompaña un experto en la materia, Jairo Salazar, un gitano apasionado del lenguaje romaní y del caló.

Desde chico le ha interesado conocer, la cultura, la historia de su pueblo. Descubrió que había una lengua, no un vocabulario reducido, que hablaban 10 millones de gitanos en todo el mundo.

Jairo nos enseña cuál es la diferencia entre lengua romaní y caló. Nos cuenta que el caló es una lengua derivada del romaní. Aunque a día de hoy está bastante extinta, solo la hablan un poco las personas mayores. Tanto es así, que los niños no conocen ni 10 palabras en caló.

Para que comprendamos la diferencia entre romaní y caló, nuestro experto utiliza un paralelismo. Dice que así como del latín proviene el castellano, del romaní proviene el caló. La diferencia es que el latín es una lengua muerta, y el romaní es una lengua que está viva se sigue hablando en todo el mundo por 10 millones de gitanos.

En nuestro día a día utilizamos muchas palabras que provienen del romaní. Vamos a conocer algunas: 

"Dabuti", viene del romaní, significa "mucho"; "Chachi" viene del romaní,  significa "verdadero"; "pirar" viene del romaní,  significa "andar" o "ir"; "curro" o "currelo" viene del romaní, significa "paliza"; "chaval" viene del romaní  "chavó";  "chalao", viene del romaní, significa "ir" ; "Orobroy", el himno del pueblo gitano andaluz; y como éstas, muchas otras más.

Y después de esta lección magistral que nos ha dado nuestro invitado de esta tarde, aprovechamos para dar las felicidades a todos los gitanos andaluces, y a los que no lo son, que este lunes celebran su Día.   

ES NOTICIA