España ha arriado su bandera en Afganistán después de 20 años de misión. Con ello ha terminado la misión de paz más larga que ha tenido nuestro ejército.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Con motivo de ello, nos acompañan dos de los 27.000 militares que durante veinte años han pasado por ese país .
Están con nosotros el comandante San Baíllo y el subteniente Soret. Dos militares que según nos cuentan, lo primero que percibieron al llegar a Afganistán es el encontrarse en un sitio muy hostil y un clima muy extremo; dos cosas que contribuyeron a que la misión fuese muy dura.
San Baíllo tuvo que participar en la construcción de una carretera que transcurría por territorio hostil, una operación que resultó ser mu peligrosa, pero que terminó sin problemas.
En cuanto al subteniente Soret, su cometido era proveer a las fuerzas allí destinadas de artículos que no venían de fuera, sino que se compraban in situ.
Como dato curioso nos cuentan que los afganos que conocieron no concebían que una mujer pudiera ser militar, es algo que no les cuadraba mucho.
Otra cosa que nos cuentan estos dos militares es cómo han vivido sus familiares su participación en una misión militar fuera de España.
Y un dato que no se nos puede escapar es que las misiones del Ejército de Tierra en el extranjero son coordinadas desde Andalucía.