Las aves han llenado de nidos la cubierta del mercado de abastos y han perdido la vergüenza de cometer sus 'robos' a plena luz del día. Más noticias destacadas en la web de Hoy en día y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en Play Store y Apple Store.
La presencia de las gaviotas afecta notablemente la actividad diaria en el mercado de abastos de Cádiz. Según los vendedores, especialmente las pescaderías, las gaviotas se han convertido en inquilinas y hasta en buenas clientas del mercado. Tratan el lugar como si fuera un buffet libre, llegando y cogiendo todo tipo de género a sus anchas. Se llevan calamares, acedías, boquerones, salmonetes, gambas, carabineros e incluso piezas más finas como servicio de corvina o ventresca de atún.
Este comportamiento de "robo" constante genera una ruina para los vendedores, especialmente durante el mes de la cría, en primavera, que es cuando más les afecta económicamente. La situación es descrita por Luis, un pescadero, como "un infierno", y comenta que están "luchando con las gaviotas como podamos" para poder vivir y trabajar tranquilos.
Parece que las gaviotas tienen una rutina, pues según un vendedor, "tienen la hora cogida", llegando habitualmente alrededor de las diez y media o las once de la mañana. No son necesariamente delicadas y "le meten mano a todos" los puestos, aunque algunas sí muestran preferencias por productos específicos o tienen predilección por el puesto de Luis, al que consideran que tiene más calidad, según el propio pescatero, que nos lo cuenta en directo en Hoy en día.