El incidente ocurrido en la ceremonia de entrega de los Oscar está sirviendo para que mujeres que tienen una alopecia como la que muestra la pareja de Will Smith, Jada Pinkett Smith, den visibilidad a su problema.
Tienes más noticias destacadas en la web de "Hoy en día", y el programa completo, en CanalSur Más.
A través de las redes hemos visto cómo Jada asume su alopecia, causada por una enfermedad autoinmune, y como sobrelleva esta condición que al principio estaba destruyendo su vida, y a la que ahora con valentía ella le está dando total normalidad.
Escuchamos el testimonio de una mujer que se encuentra en una situación parecida a la de la pareja de Will Smith. Se trata de Conchi Botillo, presidenta de la Asociación de Mujeres con Alopecia de la Comunidad de Madrid, que nos habla sobre este problema físico.
Empieza contándonos Conchi que la alopecia no solo puede venir por dolencias físicas, sino también psicológicas.
Nos habla de que en su asociación dejan bien claro que la alopecia no es una enfermedad, sino una condición. Una condición que provoca un dolor que no es físico, es emocional, "más que doler el cuerpo te duele el alma". Es un dolor que en algunos casos puede llevar a extremos como el suicidio.
Dice esta psicóloga que hay que dejar a un lado los esteriotipos. Así como en las mujeres el cabello es un signo de belleza, la calvicie en los hombres es una cosa asumida con normalidad e incluso en algunos casos, un signo de hermosura. Así que ejemplos como el de Jada sirven para que asumamos que la alopecia en la mujer es algo normal que no tiene porque mostrar fealdad.
En su asociación tienen como objetivo normalizar y visibilizar la condición de la alopecia femenina.
Si quieres saber más sobre la situación de estas mujeres en nuestra sociedad, no dejes de ver el video que tienes más arriba.