ÚLTIMO PROGRAMA
ÚLTIMO PROGRAMA

"Gente Maravillosa" denuncia las discriminaciones que sufren los gitanos

El cantaor onubense Arcángel y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada serán los invitados de una noche en la que conoceremos a cuatro personas maravillosas.

3 abril 2018

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril, 'Gente Maravillosa' se adelanta a la efeméride y aporta su granito de arena con un programa pensado para luchar por la igualdad de este colectivo. 'Gente Maravillosa', el espacio que presenta Toñi Moreno en la noche de los jueves, denuncia la discriminación que sufre hoy día el pueblo gitano, un colectivo integrado en España por cerca de 750.000 personas.

En esta ocasión, 'Gente Maravillosa' ha preparado el programa de la mano de la Fundación Secretariado Gitano y Fakali (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas), que nos han asesorado y apoyado para plantear nuestras cámaras ocultas. En la primera de ellas, abordamos la discriminación en el terreno educativo y lo hacemos con la cantaora Esperanza Fernández, que ha vivido en primera persona esta situación y que colabora con nosotros como actriz para denunciarla. De este modo, la artista asume el papel de una madre gitana que quiere apuntar a clases de inglés a su hijo en una academia.

Sin embargo, se encuentra con el rechazo frontal del centro. En la segunda cámara oculta de la noche, recreamos una situación de discriminación relacionada con el alquiler de una vivienda para una gitana universitaria. En este caso, Nohemí, una joven gitana que estudia quinto curso de Medicina, participa como actriz. Va acompañada de Maite -otra gitana que simula ser su madre- a la cita con el dueño del piso para cerrar el alquiler. Y ambas son víctimas de la discriminación del dueño del piso que al verlas, y darse cuenta de que son gitanas, decide no arrendarles la vivienda. El ocio representa otro de los terrenos en los que los gitanos siguen encontrando barreras hoy día. Y así lo denunciamos en la tercera cámara oculta de la noche. El portero de una discoteca impide la entrada al local a dos jóvenes gitanas solo por el hecho de serlo.

La presentadora del programa, Toñi Moreno, entrevista en plató a 4 personas que no dudaron ni un instante en intervenir para evitar esas situaciones: María, Desi, Bárbara y Juan, a quienes conocemos en compañía del cantaor flamenco Arcángel y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

ES NOTICIA