Espacio Protegido

Luchando contra la oruga 'lagarta peluda' en el parque de Los Alcornocales

Unas 50.000 hectáreas del Parque Natural de los Alcornocales están afectadas por una plaga de la oruga conocida como lagarta peluda, lo que ocasiona importantes pérdidas al l corcho.

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2023

La oruga Lymantria Dispar es conocida como Lagarta peluda. En estos momentos supone un grave problema para el Parque Natural de Los Alcornocales, situado entre el interior de las estribaciones de las sierras gaditanas hasta las playas de Tarifa y una pequeña parte en Málaga. que, además, la superficie afectada por esa lagarta va aumentando y hemos pasado de unas pocas millas de hectáreas a tener que tratar ahora mismo o que tener afectadas unas 45- 50.000 hectáreas del parque."

La plaga de esta oruga, que afecta principalmente a encinas y alcornoques, supone un grave daño medioambiental y un problema socioeconómico para el sector del corcho, tan importante en este parque. ASAJA se ha movilizado y pide ya ayudas directas a productores y trabajadores corcheros.

Esta plaga se combatía en los años 50 con DDT, pero afectaba también a otras especies. En los últimos 25 años se ha aplicado el insecticida Dimilín. Un producto más selectivo y eficaz, que en estos momentos está prohibido por Europa, y que para poder utilizarlo hay que solicitar una autorización especial. Autorización que el Gobierno ha rechazado, este año, en dos ocasiones.

Ante la negativa de poder usar Dimilín, la Junta prueba en Los Alcornocales intensificar el tratamiento con un fitosanitario biológico. Un producto permitido pero mucho más caro.

En Los Alcornocales y afectada por el mismo problema para combatir la plaga se encuentra La Almoraima, una finca propiedad del Estado.