Espacio Protegido

Huelva ha elaborado el primer plan de emergencia en previsión de tsunamis

El objetivo es que los ciudadanos sepan cómo actuar si se produjera un maremoto y para ello se ha elaborado un mapa con zonas inundables, áreas seguras y puntos de encuentro a los que dirigirse. En el plan han participado Bomberos Unidos Sin Fronteras, el departamento de Geología de la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento.

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 28 enero 2023

La ciudad de Huelva ha elaborado un plan de emergencia dirigido a la población, en previsión de un posible tsunami. El plan ha sido una iniciativa de Bomberos Unidos sin Fronteras y se basa en la posibilidad de que se produzca un terremoto bajo el mar, que provoque un tsunami.

Huelva está situada en un área de marismas, entre dos ríos, el Tinto y el Odiel. En colaboración con la Universidad, han elaborado un mapa donde se establecen las zonas más bajas de la ciudad, inundables, y las más altas, que serían las zonas seguras.

En el barrio del Conquero, donde hay varios cabezos, se sitúan algunos puntos de encuentro. En total, hay diez en toda la ciudad, y se pueden ver en otro mapa, en la página web plantsunamihuelva o en la aplicación móvil.

Pero aún más importante es que los ciudadanos sepan lo que no tienen que hacer. Sobre todo, no coger el coche ni buscar a nadie. El colegio Funcadia es de los que tiene más avanzado su plan de evacuación. Se encuentra en una zona baja, pero justo al lado de un cabezo. Profesores y alumnos recibirán formación de los bomberos y realizarán un simulacro de evacuación.

Todo el plan se basa en los estudios realizados por el Departamento de Geología de la Universidad de Huelva. Aquí estudian cómo y dónde se producen los tsunamis y los terremotos que podrían provocarlos.

El equipo de geología ha comprobado que en esta zona se han producido al menos catorce tsunamis a lo largo de la historia. El último fue originado por el terremoto de Lisboa, en 1755. Esta silla en medio de la ría es de esa época.

Lo imposible es saber cuándo. Y la alerta de un posible tsunami podría darse de tres formas. Pero, según los geólogos, habría tiempo suficiente para actuar. Para esos cuarenta minutos se ha realizado el plan de información a los ciudadanos. Aunque, según los expertos, también las empresas deberían tener prevista esta situación. Es el caso de la balsa de fosfoyesos que se encuentra al lado de la ciudad o las industrias del polo químico de Huelva.

Mucha previsión, planificación y calma es lo que se pide a los ciudadanos en este plan tsunami. No tener miedo, pero sí estar preparados para actuar con conocimiento y sin alarmismo.