Espacio Protegido

Acuicultura solar, energías limpias en el sector primario andaluz

Las energías limpias son cada vez más utilizadas por las empresas del sector primario andaluz. Lo comprobamos en una empresa de acuicultura.  

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2022

En las zonas de marismas, la explotación de los esteros tiene una tradición secular. Aquí los peces crecen y se alimentan del medio natural. Es la llamada acuicultura de estero.

En los últimos años este sector está viviendo una transformación medioambiental, sobre todo con la incorporación de las llamadas energías limpias.

Un ejemplo es Esteros Lubimar, una empresa familiar andaluza en expansión. En las provincias de Cádiz y Huelva se dedica al cultivo y comercialización de pescado de Estero: dorada y lubina en su mayor parte.En esta planta empieza el proceso, aquí se engordan a los alevines que luego van a ser sembrados en el estero.

Aprovechando el tejado de su planta de engorde en Chiclana, Lubimar ha colocado la instalación solar. Además del beneficio para el ecosistema , le supone un importante ahorro en su factura energética.

Lubimar es, además, pionera y un ejemplo de acuicultura sostenible. La calidad del pescado de estero es reconocida por su color. Cuanto más plateado, cuanto más blanco, más calidad. El secreto está en que tienen mucho espacio para desarrollarse y un complemento de alimentación natural. Lubinas y Doradas de calidad criadas en esteros . Una acuicultura sostenible abierta también a las energías límpias.