Espacio Protegido

Ordenación de recursos naturales en Punta de la Mona

Expertos universitarios y ONGs colaboran en la ordenación de los recursos naturales en la Punta de la Mona, en el litoral granadino.

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2022

Un grupo de científicos y conservacionistas preparan los equipos de buceo para adentrarse en uno de los espacios de mayor biodiversidad de la costa. Son conscientes de la complejidad de la operación subacuática y también que están contribuyendo a diseñar los nuevos modelos de la economía azul, en la que se necesitan zonas de protección.

Navegan por la costa hasta divisar la Punta de la Mona, un lugar en el epicentro de una zona de especial conservación con una superficie de 121 hectáreas del medio marino.

Este equipo de científicos de la Universidad de Granada prepara una de las numerosas inmersiones que realizan en la zona. Frente a las amenazas un borrador de plan de gestión trata de regular los recursos.

La actividad investigadora subacuática entraña una complejidad añadida por el entorno. Sus observaciones con sofisticados equipos de grabación son fundamentales para analizar los desequilibrios. Otra línea de investigación a cargo de la Universidad de Granada se refiere a los residuos vinculados con la pandemia.

Las Ongs también han puesto su mirada en este entorno. Marina Palacios es bióloga marina. Ha puesto su mirada en el coral candelabro. Se sabe que hay censados entorno a mil ejemplares y también se ha constatado que hay una gran parte que están dañados. Junto a voluntarios ambientales, se sumerge varias veces en semana en un proyecto de recuperación único a nivel mundial por su profundidad.

Auspiciada por la Ong francesa Coral Guardian, Marina lidera el proyecto español en la costa mediterránea. El coral candelabro que ha sufrido daños es trasladado hasta una guardería. En cada inmersión se descubren nuevos elementos de la vida submarina. La actividad científica, recreativa y de voluntariado atrae a toda una nueva generación. Hay nuevas propuesta como la jardinería de coral.