Espacio protegido

Almería, tierra de volcanes

Almería es un reflejo de un paisaje construido por la fuerza de las erupciones volcánicas. La provincia andaluza presenta el conjunto volcánico más complejo de la Península Ibérica.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

18 diciembre 2021

Almería, donde los volcanes están dormidos desde hace millones de años, es un escenario único para estudiar el vulcanismo: es el conjunto volcánico más complejo de la península Ibérica. El parque natural Cabo de Gata-Níjar es el epicentro: domos de lava, conos volcánicos y restos de viejos estratovolcanes.

La línea costera de la ensenada de la playa Monsul muestra, a quienes disfrutan de su belleza, todo el esplendor del vulcanismo en Almería.

La erosión del Mar Mediterráneo camufla las huellas de la era de una Almería que ardía por la violencia de los volcanes submarinos.

Los turistas se amontonan para disfrutar del arrecife de Las Sirenas, restos de una antigua chimenea volcánica que fue conducto de unión entre la cámara magmática y el exterior del cráter.

A pocos kilómetros, en línea recta hacia el levante, Los Frailes, conocidos popularmente con Las Dos Hermanicas, vigilan Los Escullos.

A unos tres kilómetros, lejos de la línea de costa, esta el Hoyazo de Níjar, una caldera volcánica colonizada por arrecifes de coral fósiles, con su cono ya derrumbado. Sus coladas llegaron hasta el Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla.

Los episodios volcánicos han marcado la actual orografia de la provincia. Hace 15 millones de años, un primer episodio hizo emerger del fondo marino la Sierra de Los Filabres.

Sierra Alhamilla nació hace unos 8 millones de años y Sierra Cabrera surgió hace tan solo 6 millones de años. Son las imágenes terrestres que relatan la historia de un paisaje submarino que comenzó a emerger hace 15 millones de años, la Almería de hoy.