Espacio protegido

El parque Moret, el pulmón verde de Huelva, un espacio natural recuperado por los vecinos

Viajamos a Huelva para conocer el Parque Moret, un espacio verde dentro de la ciudad. En estos momentos, y gracias a una ayuda europea, está en plena transformación.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

4 diciembre 2021

Es uno de los parques urbanos más grandes de Andalucía. Está en el centro de Huelva. tiene una orografía singular y característica de la ciudad donde proliferan los cabezos, muchos de ellos sustituidos ahora por bloques de pisos.

El parque moret existe como tal desde principios del siglo 19 y debe su nombre a Segismundo Moret, jefe del gobierno en aquella época. En este siglo largo de existencia ha pasado por muchos cambios e incluso estuvo a punto de desaparecer.

Esos colectivos se unieron en la plataforma Salvemos el Parque moret de la que Juana y Pepe eran miembros activos. Ahora, en sus 320.000 metros cuadrados se realizan diversas y continuas actividades coordinadas por el aula de la naturaleza. Cerca de la zona de ejercicio físico, al noreste del parque estas los huertos, 50 para vecinos de Huelva que van rotando

En la zona de huertos, hay más actividades. El parque está en una fase de transformación, hay ayudas europeas de los fondos FEDER para revitalizar este jardín, la zona del conquero y los barrios de alrededor.

José Brejano que lleva toda una vida en los movimientos ciudadanos, lo tiene claro, un parque que no se utiliza, que no se vive, es un parque que se va perdiendo y languidece. Los onubenses tienen en su mano que esto no ocurra con el parque Moret.