Espacio protegido

Los barrenderos del mar: especialistas y escolares para retirar la basura del mar

Cada año, 8 millones de toneladas de residuos llegan al mar, lo que está convirtiendo a los océanos en auténticos vertederos. En Andalucía, hay varias organizaciones que estudian las basuras marinas, entre ellas está Ecopuertos que desde 2013 realiza varios programas en la costa de Granada.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Han dejado las aulas para hacer un ejercicio práctico, recoger basura en la playa de La Cortadura, en Cádiz, etiquetarla y clasificarla.

El programa se llama Apadrina tu playa y se hace en los centros escolares promovido por la asociación Natura sin basura y bajo la tutela de la Universidad de Cádiz.

Cada año, 8 millones de toneladas de residuos llegan al mar, lo que está convirtiendo a los océanos en auténticos vertederos. En Andalucía, hay varias organizaciones que estudian las basuras marinas, entre ellas está Ecopuertos que desde 2013 realiza varios programas en la costa de Granada.
 
Los arrastreros de Motril retiran basura del mar, En dos años han recogido 30.000 objetos del fondo marino. A ellos se han unido los de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.
 
Ecopuertos en colaboración con Sierra Nevada Limpia ha retirado 1.041 neumáticos de montes, ramblas o barrancos, como este del Melonar en Granada.
 
Según la organización Ousen Cleanup, al menos un millón de aves marinas y 100000 mamíferos mueren cada año por esta basura, que pone en peligro la supervivencia de 100 especies. En la playa de La Cortadura, los peques han terminado de recoger las basuras y ahora van a clasificarlas.

Los escolares del colegio público de la Inmaculada, en Cádiz, han aprendido que la solución no está en limpiar las basuras. Si queremos unos océanos limpios, secreto no hay que tirar residuos a la naturaleza.