La copia virtual permite adelantarse a las tareas de restauración. El uso de esta tecnología sitúa a España a la altura de países como Estados Unidos.
Puedes ver el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Si deseas ver más noticias destacadas, entra en la página de EnRed.
La catedral de Sevilla, el mayor edificio gótico del mundo, se convierte en la primera de España en contar con un gemelo digital, una réplica en 3D que permite un sinfín de posibilidades. Ahora, cinco siglos después de su construcción, se empieza a levantar un templo paralelo solo que cien por cien virtual. El objetivo: estar a la última en tareas de conservación.
Pero, ¿cómo se levanta una catedral digital? Pues casi como un puzzle. El trabajo comienza con el escaneado en alta definición de sus 23.500 metros cuadrados de superficie, millones de puntos que se unen formando un modelo HBIM tridimensional.
Servirá como herramienta de diagnóstico para detectar posibles deterioros en las estructuras, también permitirá generar alertas para que a los arquitectos y conservadores no se les pase ninguna tarea por alto. Además, la magia del modelo virtual convierte a estos profesionales en videntes, capaces de imaginar posibles reformas.
Un equipo del programa EnRed ha visitado este monumento histórico, que cada año recibe a un millón de visitantes, para mostrarnos este proyecto.