EnRed

Aracne, un software creado en Sevilla para datar lienzos analizando los hilos

El proyecto permite la catalogación y data de obras de arte, a través de la urdimbre de los hilos que componen los lienzos. Ya se utiliza en el Museo del Prado. Un equipo del programa ha estado con sus creadores.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “EnRed”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2021

Fruto de la simbiosis del arte con la tecnología nace Aracne, un software capaz de analizar los hilos de los lienzos y descubrir dónde se pintó un determinado cuadro. Es una herramienta de gran utilidad para los conservadores de arte. Ha sido creado por un equipo del departamento de Tratamiento de Señales y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Este programa, bajo la dirección del catedrático Juan José Murillo, ha sustituido al conteo de hilos manual que se hacía eligiendo al azar varios puntos de la tela y contando los hilos verticales y horizontales que había en un centímetro cuadrado, y sobre todo, es capaz de crear un patrón. Además, sobre cuadros que no se tienen información, el sistema intenta asociarlos a alguna referencia y de esta forma datarlos. El proyecto ya está en colaboración con el Museo Nacional del Prado. 

ES NOTICIA