El Legado 28F

Las virtudes de Juanita Reina como persona

Medio siglo derrochando voz y poderío en los escenarios y popularizando los clásicos de la copla de los maestros León Quintero y Quiroga, y una mujer maravillosa en casa. Conocemos su lado más personal con su sobrina Charo Reina.

Puedes ver el programa completo de "El Legado: 28F" en Canal Sur a la Carta

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2021

Con motivo del Día de Andalucía, "El Legado: 28F" homenajea a la copla. Nuestra tierra ha dado grandes compositores y voces. Nos detenemos en Juanita Reina, medalla de Andalucía en 1992 y ‘señora de la copla’. Con la ayuda de Paco Cepero, Pive Amador, Pepe Da Rosa y su sobrina, Charo Reina repasamos el origen y el legado de la artista sevillana.

La artista debutó con tan solo 13 años en el Teatro Cervantes de Sevilla. Salió del barrio sevillano de La Macarena para conquistar el mundo, gracias a su voz y su señorío. El cine la consagró en los años 40 con su gran éxito "La Lola de los puertos".  Nos detenemos en su lado más personal ¿Cómo era Juanita Reina en casa? "Una mujer muy de su casa, le gustaba guisar", nos cuenta su sobrina recordando sus papas con choco. "Mi tía era una artista en los escenarios y en su casa una mujer maravillosa", señala. También repasamos su relación con Rocío Jurado. Paco Cepero manifiesta que Juanita Reina se murió con la pena de no haberle hecho un disco ¿Y cómo reaccionó el padre de Juanita Reina cuando se enteró que quería ser artista?

Juanita Reina era "muy macarena", resalta Pive Amador. La artista estaba estrechamente vinculada a la Hermandad de la Macarena de Sevilla. De cada nómina, una parte iba para la bolsa de la caridad de la Hermandad, cuenta Charo Reina. Además, en 1964, Juanita Reina donó su pelo a la Virgen con motivo de la Coronación de la Dolorosa.

ES NOTICIA