Desmontando Andalucía

Dolmen de Menga, una puerta a la peña de los enamorados

Retrocedemos más de 6.000 años para conocer uno de los máximos exponentes del megalítico europeo: los dólmenes de Antequera.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

De la mano de Lidia Cabello, nos adentramos en estas impresionante construcciones que son el comienzo del arraigo a la tierra de los habitantes del la época final del neolítico. Con una antigüedad de casi 6 mil años, estas construcciones megalítica, son todo un tesoro de la humanidad.

Entrada de el Dolmen de Menga.

La mayoría de los dólmenes están orientados a la salida del sol, pero éste tiene la particularidad de estar orientado a una montaña con un perfil humano, conocida como la peña de los enamorados o por la peña del indio.

Perfil de la cara de indio.

Construidos para el culto a los difuntos, tienen forma circular con paredes de piedras verticales y sobre ella reposa "la losa de cabecera", que es de gran tamaño.

Otro de los dólmenes más famosos de Antequera es el Dolmen de Viera, construido mirando hacia la salida del sol consiguen que entre un rayo de luz hacia el lugar de la tumba, simbolizando así el camino que recorre el alma del difunto.

Otro de los grandes tesoros de Antequera, es el Torcal, formación geológica muy interesante, declarada de interés en 1929. Es el fondo marino del mar de Tetis, formado hacer 250 millones de años cuando todos los continentes estaban unidos y donde existen fósiles de la época de los dinosaurios.

 

 ¡No te pierdas los vídeos!

ES NOTICIA