Desmontando Andalucía

El asentamiento argárico de Fuente Álamo: ciudad fortificada, nuevos ritos funerarios y ajuares increíbles

La cultura de El Argar es la primera sociedad clasista de la península Ibérica. Esta civilización introdujo muchos cambios en la organización de los asentamientos, la arquitectura de las viviendas y en las formas de enterramiento.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

De la mano de Margarita Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada, nos sumergimos en una sociedad prehistórica, en uno de los primeros poblados de la Historia, cuyos restos son todavía un enigma para la arqueología. Se trata del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo situado en el municipio de Cuevas del Almanzora (Almería) que pertenece a la cultura argárica.

El Argar se manifestó en el Bronce Antiguo y presentó varias novedades y aportaciones. Está considerada como la primera sociedad dividida en clases de la península Ibérica. Además, cambia la forma de estructurar los poblados y la arquitectura de las viviendas. Se situaban en un lugar rodeado por montañas. Como el asentamiento de Fuente Álamo que está estratégicamente situado para controlar el acceso a la ruta de la sierra, desde el Valle del Almanzora. Además, se conoce que se dedicaban a la ganadería, la agricultura, la metalurgia y productos textiles y cerámicos. 

Las casas se disponían escalonadamente sobre la ladera del cerro y sus formas son más abigarradas, incluso tenían dos plantas y en su interior se sepultan a los difuntos, cambiando el concepto de vivienda y espacio doméstico. No recurrían a las necrópolis. Las casas ya no son redondas y se levantan con piedras de canteras cercanas. Son un sitio para vivir, trabajar y enterrar a sus difuntos. Por lo que también hay un cambio en los ritos funerarios. Se han investigado hasta cuatro tipos de sepulturas argáricas. El ajuar funerario delataba a qué clase social pertenecía el individuo.

Otra aportación es la cerámica argárica. Destaca por su morfología y absolutamente perfecta en tecnología. Y también se han encontrado restos de telares. Lo que indica que había una clase trabajadora. Además, del papel de la mujer en este tipo de actividades. Todo nos lo explica la profesora Margarita Sánchez Romero en el video.

ES NOTICIA