Más noticias destacadas en la web de "Conciencia" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Los últimos premios Nobel de Química se han concedido a los descubridores de las estructuras metalorgánicas. Una arquitectura molecular capaz de capturar excesos de CO2 o de extraer agua del aire del desierto. Un equipo de la Universidad de Granada ha colaborado con los premiados en este campo de investigación con potencial para resolver algunos de los grandes retos de la humanidad relacionados por ejemplo con la disponibilidad de agua potable o la contaminación ambiental
Exceso de emisiones de CO2 hacia la atmósfera, la principal causa del cambio climático; contaminantes en las aguas que vierten a los ríos y perjudican ecosistemas; sequías; contaminación del aire que se respira en las ciudades….son acuciantes problemas del presente. Una vía para mitigarlos son las estructuras metalorgánicas. Microscópicas arquitecturas sintéticas de metales y carbono que prometen un mejor futuro.
Para construirlos los investigadores seleccionan los bloques inorgánicos y orgánicos, uniendo iones metálicos mediante moléculas basadas en el carbono, y obtienen un material a la carta con una estructura porosa en red que pueden modificar, como si fuera un juego de lego.
Nuevos fármacos, descontaminación de aguas y aire, captura de CO2, un horizonte de posibilidades para unos materiales microscópicos muy útiles ante algunos de los grandes restos del siglo XXI. Los MOFS, esos andamios moleculares llenos de huecos, que ya se usan en algunas industrias, pasan desapercibidos, pero son ya una realidad imparable. Como el trabajo discreto de estos científicos que puede llegar a transformar y mejorar nuestro mundo.
Pincha en el video.