Más noticias destacadas en la web de "Conciencia" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Puente Tablas es uno de los yacimientos iberos más importantes de la península. Está situado en una pequeña meseta a pocos kilómetros de la ciudad de Jaén. La última campaña de excavaciones, que ha finalizado hace unos días, ha desvelado importantes novedades sobre cómo vivían estos habitantes del alto Guadalquivir hace más de 2700 años.
Los restos de la imponente muralla que nos recibe nos dan una idea de la relevancia que llegó a tener este enclave arqueológico situado a 5 km de la ciudad de Jaén. Nos encontramos en Puente Tablas, una meseta en la que se han encontrado vestigios de pobladores desde el siglo noveno antes de nuestra era, aunque fue a partir del siglo séptimo antes de cristo, coincidiendo con su fortificación, cuando este lugar se consolidó como un importante poblado íbero
Los habientes de Puente Tablas prosperaron en un emplazamiento estratégico donde pudieron aprovechar los recursos del fértil valle del Guadalbullón. No obstante, la ciudad que desarrollaron y habitaron durante más de 500 años sufrió dos eventos traumáticos. El primero, una crisis agrícola en el siglo IV antes de nuestra era que les llevó a abandonar el emplazamiento.
El segundo, tras regresar décadas después, supuso el abandono definitivo del emplazamiento en el siglo III a de nuestra, tras ser derrotados por los romanos en la segunda guerra Púnica por su apoyo al bando cartaginés. Sin embargo, los vencedores nunca ocuparon el territorio conquistado lo que ha contribuido a preservar los restos de una ciudad que los arqueólogos están descubriéndonos a medida que avanzan las excavaciones.
Durante los meses de Octubre y Noviembre de este año se ha desarrollado la última campaña, financiada por la consejería de cultura, que en esta ocasión se ha centrado en parte del santuario y de la zona de viviendas ubicada en el centro de la meseta.
Mira el reportaje completo.