Más noticias destacadas en la web de "Conciencia" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Le llaman mariposa azufrada ibérica y está en peligro de extinción, igual que el lince ibérico. Pero al tratarse de un insecto es una gran desconocida. Un equipo de investigadores ha encontrado una nueva población de esta especie de lepidóptero en el extremo oriental de Andalucía que puede ser clave para su conservación.
Acompañamos hasta Orce, en el noreste de la provincia de Granada, a varios biólogos miembros de la Asociación Zerynthia. Es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, referente en el estudio, conservación y divulgación de las mariposas y sus hábitats en España, precisamente el segundo país de la Unión Europea con mayor número de especies de este tipo de insectos.
Durante el trabajo de campo suelen registrar con GPS el lugar donde avistan mariposas o la planta que les da alimento. También anotan las condiciones climáticas. Hasta hace poco era impensable encontrar a la azufrada ibérica en este entorno del municipio de Orce.
En todo el planeta su presencia conocida se limitaba a dos zonas de la península ibérica desconectadas entre sí y separadas por cientos de kilómetros. Una en el entono del desierto de Los Monegros en Aragón, con dos subpoblaciones. La otra zona en Andalucía, en la Hoya de Baza, provincia de Granada.
Ahora la asociación Zerynthia, a través de un proyecto financiado con fondos europeos del Ministerio para la Transición Ecológica, ha identificado una nueva subpoblación en el término municipal de Orce. Han contado con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC. Allí se han realizado los trabajos de análisis genético y secuenciación en busca del genoma de la especie. Una de las claves para encontrar esta nueva subpoblación en Orce ha sido localizar la planta de la que se alimenta: Vella pseudocytisus, endémica y protegida legalmente en Andalucía.
Mira el reportaje completo.