ConCiencia

Hongos contra microplásticos

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 5 mayo 2024

Se habla mucho del impacto medioambiental de los microplásticos en el mar, pero poco del que supone para los suelos, que se estima mucho mayor. Una investigación dirigida desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada propone utilizar determinados tipos de hongos para degradar esos plásticos.

Los plásticos se fragmentan hasta alcanzar tamaños micrométricos, apenas visibles para el ojo humano, y llegan a los suelos rurales a través de varias vías. Las fuentes más conocidas son los vertederos irregulares, pero la principal, que pasa inadvertida, son las enmiendas orgánicas, o abonos, que provienen de los lodos que se generan en las estaciones depuradoras de aguas residuales. En esos lodos han viajado microplásticos procedentes de escorrentías, de los hogares o la industria, que acabarán en las tierras de cultivo, y pasarán finalmente a la cadena trófica con consecuencias inciertas sobre los seres vivos.

En los laboratorios del Instituto del Agua de la Universidad de Granada han aislado y cultivado distintas cepas de hongos extraídas de material de compostaje, o de residuos contaminados con plástico. Después ponen en contacto esos hongos con microplásticos para cribar masivamente cuáles dan mejores resultados en términos de degradación.

La Ong Greenpeace cifra la producción de plásticos en torno a los 400 millones de toneladas mundiales al año, y señalan que apenas un treinta por ciento se recicla. Son bien conocidos los estragos que están provocando en los océanos. Pero, aunque su presencia en tierra pasa más desapercibida, su impacto podría ser igual o mayor.