ConCiencia

Mente y cerebro

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2024

Sabemos que el cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas que se comunican entre sí a través de una red de conexiones sinápticas, también que su peso oscila alrededor del kilo y trecientos gramos, lo que supone el 2% del total del cuerpo humano y que tres cuartas partes del mismo están compuesta por agua.

Pero además, es el órgano más sensible del ser humano, tanto que una pequeña lesión en él puede generar consecuencias devastadoras. Conocemos mucho y desconocemos más, por ejemplo cómo se forma la conciencia, cómo sustancias químicas y reacciones fisicoquímicas generan nuestras emociones, pensamientos y comportamiento.

El cerebro nunca deja de aprender. Es un infatigable generador de nuevas conexiones neuronales. Tiene la capacidad de procesar información a una velocidad increíble de producir sus propios analgésicos, las endorfinas. Además cuenta con su propio sistema de limpieza, llamado sistema glinfático que elimina los productos de desecho que genera. Mente y Cerebro están íntimamente ligados, hay quienes buscan sus similitudes con el software y el Hardware de los grandes computadores.

El cerebro es un órgano misterioso, se estima que solo comprendemos alrededor del 10% de su funcionamiento. Fantastico, no tiene receptores de dolor, por lo que no siente dolor en sí mismo. Sin embargo, sí puede detectar el dolor en otras partes del cuerpo. Regula el sueño, el hambre, la sed y la temperatura corporal. Es el responsable de nuestras emociones, pensamientos y comportamiento. Su capacidad de almacenamiento es virtualmente ilimitada. Se calcula que podríamos almacenar hasta 2,5 petabytes de información, lo que equivale a 300 años de video en alta definición. Es el generador del yo como ser humano.