ConCiencia

Un laboratorio de hipoxia que permite simular la altitud para investigar el rendimiento deportivo

El programa de Canal Sur Televisión "ConCiencia" analiza en este reportaje cómo la ciencia y el deporte se unen con el objetivo de mejorar el rendimiento de los atletas. Se cuela en un laboratorio que permite simular la altitud para investigar el rendimiento deportivo

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2024

A medida que la ciencia avanza, se desarrollan nuevas formas para mejorar el rendimiento deportivo. Un ejemplo lo tenemos en la Universidad de Granada. Un equipo de científicos estudia cómo mejorar el rendimiento deportivo en un laboratorio donde se simulan las condiciones de la alta montaña.

La Universidad de Granada dispone de un laboratorio capaz de simular cotas de altitud de hasta 6.000-6.500 metros sobre el nivel del mar. La instalación se destina a la mejora de la investigación sobre la hipoxia  y su combinación con el ejercicio físico desde múltiples perspectivas: rendimiento deportivo, complemento o preparación de estancias en altitud y uso terapéutico. Este laboratorio se encuentra en la Facultad de Ciencias del Deporte.

"ConCiencia" habla con los profesores de la UGR Paulino Padial y Belén Fariche, directores del proyecto. Ellos estudian cómo impacta la hipoxia de diferente tipo (natural y simulada) en la ganancia de fuerza y masa muscular, y ver qué situación de hipoxia es la más recomendable para mejorar las diferentes preparaciones de los deportistas.