En una entrevista en profundidad con el vicedirector de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), Juan de Dios Alché nos enteramos de la rápida mejora de las vacunas en los últimos años. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de ConCiencia. Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda de CanalSur Más.
Pocos investigadores conocen mejor los secretos del polen del olivo que Juan de Dios Alché, cuyo grupo de investigación en la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, lleva 25 años recolectando y analizando muestras recogidas en el olivar. En conversación con el periodista Diego García, el científico del CSIC nos descubre todo un mundo de posibilidades sobre el que están trabajando en diversas facetas.
En el campo de la lucha contra las alergias, Alché explica que la mejora de los instrumentos y la identificación de variedades de olivos ha favorecido la creación de numerosas vacunas nuevas contra la alergia del polen.
Las investigaciones también están propiciando la mejora en el cultivo del olivar y en el aprovechamiento para la alimentación. Llama la atención los hallazgos en el valor nutricional de algo tan poco apreciado como el hueso de la aceituna. La semilla de la oliva contiene proteínas de mucho valor nutritivo, todavía por aprovechar.