ConCiencia

El nuevo telescopio espacial James Webb comienza a aportar valiosos descubrimientos

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Pablo Santos, ha coordinado la primera investigación con una técnica de ocultación de alta precisión. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de ConCiencia. Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2023

El programa se ocupa de los extraordinarios resultados iniciales de James Webb, un telescopio espacial europeo, con sólo unos meses de funcionamiento, que es un avanzado instrumento científico con una sensibilidad y una resolución sin precedentes para mirar el Universo. En Granada, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía  (IAA-CSIC), el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y director del telescopio de Sierra Nevada, Pablo Santos, ha dirigido la primera observación que realiza el James Webb con una técnica de ocultación de alta precisión. El científico comenta con ConCiencia la utilidad de esta excepcional herramienta para conocer mejor nuestro sistema solar y algunos de los secretos del universo.

El IAA-CSIC encabeza una campaña de observación con el telescopio espacial para captar las sombras de la luz estelar producidas por los delgados anillos del objeto, situado más allá de Saturno. Posteriores observaciones revelaron que el hielo de agua cristalina domina el espectro del planetoide Cariclo y sus anillos, lo que apunta a que se producen en él microcolisiones. continuas.