ConCiencia

Veinte años estudiando la esclerosis múltiple: momento esperanzador

Entrevistamos a Fuencisla Matesanz, una investigadora que lleva 20 años dedicada al estudio de la esclerosis múltiple para obtener una terapia curativa de esta enfermedad. Cree que estamos en un momento esperanzador.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Conciencia. Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 12 December 2022

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa inflamatoria del sistema nervioso central. Los enfermos van perdiendo progresivamente su capacidad de movimiento, pero es muy heterogénea, cada enfermo tiene una sintomatología muy diversa y una respuesta a los tratamientos muy dispares.

Todavía no se conoce cuál es el desencadenante último que produce la enfermedad, lo que sí se sabe son los factores que intervienen en su desarrollo. Tiene un componente genético, lo que no quiere decir que si una persona tiene esclerosis múltiple sus hijos vayan a tenerla. Hay también factores ambientales como la infección por virus o, incluso, la alimentación y la forma de vida. Existe una interacción, que se ignora cómo se produce, entre la genética y estos factores ambientales para que se desarrolle la enfermedad.

El programa "Conciencia" entrevista a Fuencisla Matesanz, investigadora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC. En su laboratorio, se estudian las bases genéticas y moleculares de la enfermedad. En esta interesantísima entrevista nos cuenta cómo lo hacen y las terapias que se han desarrollado a lo largo de los veinte años que lleva dedicada a estudiar la esclerosis múltiple. El reto es conseguir una terapia curativa y que también revierta los daños que se han acumulado a lo largo del tiempo.