ConCiencia

Dietas personalizadas para mejorar nuestra microbiota y nuestra salud

El estudio, liderado por investigadores de Granada, pretende ser una herramienta más para mejorar la vida de las personas. Hay resultados positivos en pacientes con enfermedades celiacas o Crohn.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de ConCiencia. Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

La microbiota intestinal son los microorganismos que pueblan nuestro sistema digestivo (hongos, levaduras, bacterias), que ayudan a asimilar nutrientes y tienen un papel relevante en el sistema inmunológico y en la capacidad de respuesta ante infecciones e inflamaciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada lidera un proyecto europeo para mejorar la microbiota intestinal a través de dietas personalizadas. Cada vez, hay más evidencias de que ese universo de microorganismos, que puebla nuestro tracto digestivo, es crucial para la salud humana. Los expertos han desarrollado un algoritmo que permite saber con una análisis de heces qué microbiota tenemos y cómo va a reaccionar con la alimentación personalizada. Han tenido que procesar 170 alimentos cocinados de distintos modos. 

Los resultados del proyecto están encaminados a desarrollar un nuevo modelo de nutrición que tienen en cuenta las necesidades de la microbiota intestinal. Ya han obtenido resultados en pacientes con enfermedades celiacas o Crohn, que han mejorado mucho.

Todos los detalles del programa los explica el catedrático de Nutrición de la Universidad de Granada, José Ángel Rufián, en el video "Microbiota sana en cuerpo sano".