ConCiencia

Carretera al futuro con 'MASAI', un asfalto ideado en Granada, más sostenible y duradero

Es el resultado de 15 años de investigación en la Universidad de Granada. Es un asfalto que informa del paso de vehículos, su velocidad y su carga, y con menos coste medioambiental.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Conciencia. Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2022

El equipo de investigación del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada está demostrando que hay otra forma de reparar las carreteras y el asfalto. A su fórmula, fruto de años de investigación, le han llamado 'MASAI'.

Acompañamos a los investigadores a un tramo de carretera reparado a finales de 2021 por la Consejería de Fomento. Es la carretera A- 308, Iznalloz-Darro, Granada. El reasfaltado se ha hecho con materiales diseñados por los científicos de forma distinta a la convencional. Tradicionalmente, el material retirado es llevado a un vertedero y depositarlo allí ocasiona un gran impacto ambiental. Además, indirectamente lo que hacemos para sustituir la capa es consumir áridos de cantera, es decir, estamos comiendo parte de nuestros recursos naturales en una montaña. Así lo explica el profesor Fernando Moreno.

El nuevo asfalto 'MASAI' es el acrónimo de materiales asfálticos sostenibles automatizados e inteligentes y son unos materiales que surgen como una innovación a muchos años de investigación y desarrollo a nivel de laboratorio. El objetivo es reducir el coste ambiental y energético sin que repercuta su resistencia y durabilidad.

Con 'MASAI' se reutiliza el material del propio firme que ya está deteriorado y se trata en el laboratorio para restablecer parte de esas propiedades mecánicas que ha perdido. Después se mezcla con plásticos que provienen también del crudo de petróleo. En concreto, han usado polvo de neumáticos usados y distintos plásticos reciclados.

La catedrática de Ingeniería de la Construcción de la UGR, María del Carmen Rubio, destaca que este nuevo asfalto aglutina materiales de altas prestaciones mecánicas de gran durabilidad y muy sostenibles. Además, en el acrónimo de 'MASAI' entran también los conceptos automatizado e inteligente. El equipo de 'ConCiencia' es testigo del funcionamiento de los sensores colocados en la carretera y de los canales. Este sistema registra unas medidas cuando pasan eso vehículos y los datos se relacionan con los del laboratorio para más tarde extraer parámetros como velocidad, carga y números de vehículos que pasan.

La Consejería de Fomento tiene previsto rehabilitar más tramos de la A92 con asfalto 'MASAI'. El hecho de que sea sostenible ha servido a la comunidad andaluza para captar 100 millones de euros de fondos europeos que ninguna otro territorio español ha conseguido para reparación de carreteras.

Llegar un poco más allá, del laboratorio a la carretera aspirando a cerrar el círculo de lo sostenible. Áridos y betún, y mucha ciencia detrás para conseguir vías más duraderas con un menor coste medioambiental.