Yolanda Jiménez, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, nos explica en qué consiste el "efecto lupa" que ha permitido al telescopio Hubble descubrir Eärendel.
¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Conciencia. Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.
Nunca antes se había llegado tan lejos en el espacio y en el tiempo como lo ha hecho el telescopio espacial Hubble, oteando los confines del universo conocido desde hace más de tres décadas. Al final de su vida útil, ha permitido observar la estrella más lejana descubierta hasta ahora, un astro a una distancia de 12.900 millones de años luz de la Tierra.
Se llama Eärendel y es un vestigio del universo primitivo que ya no existe, porque explotó hace millones de años, pero su luz fue tan potente que aún es visible.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha formado parte de este hallazgo astronómico, realizado por un equipo internacional. La mayor contribución de la investigadora Yolanda Jiménez ha sido el difícil trabajo de separar la luz de una sola estrella de las estrellas y galaxias que tiene por delante. Nos lo explica en este reportaje de "ConCiencia".