ConCiencia

El supercomputador que hace en un día cálculos que requerían 25 años

Se llama Albaicín y lo ha puesto en marcha la Universidad de Granada, que se sitúa como referente nacional en la computación de altas prestaciones.  

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Conciencia. Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2022

Biomedicina, química, astronomía, física de la atmósfera..., áreas que se están aprovechando de la descomunal potencia de cálculo del supercomputador Albaicín. La revolución de la computación de altas prestaciones está permitiendo a los científicos reducir el tiempo de espera de sus investigaciones y plantearse nuevos retos hasta ahora impensables.

La Universidad de Granada ha puesto en marcha esta máquina con una potencia de procesamiento de 822 teraflops. Para que se hagan una idea, un teraflops equivale a un millón de millones de operaciones por segundo. Está interconectada con sus hermanos mayores UGRrid, que en su día estuvo entre los quinientos ordenadores más potentes del mundo, y Alhambra.

Se sitúa entre los cinco más potentes de España. Es un instrumento al servicio de 125 grupos de investigación y más de 500 investigadores de las universidades públicas andaluzas.

¡No te pierdas este interesantísimo reportaje!  El programa "ConCiencia" te muestra lo que se puede hacer con él.