Cómetelo

¿Qué alimentos cuidan la flora intestinal?

Mantener la microbiota intestinal equilibrada es básico para gozar de una buena salud. La nutricionista Paloma Gil nos explica qué dieta es la adecuada para tener buenas bacterias.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Cómetelo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2022

Nuestro cuerpo está lleno de miles de millones de bacterias que son fundamentales para la salud. Sin embargo, sólo hace pocos años que nos ocupamos de ellas. Tienen una función digestiva muy importante, se comen parte de lo que no digerimos nosotros, por ejemplo, la fibra, y hacen que tengamos micronutrientes, minerales, vitaminas. También son una barrera protectora para que no nos entren bacterias que no interesan y juegan un papel muy importante en el sistema inmunitario. El intestino es conocido como el segundo cerebro.

Las funciones que desempeñan son tan cruciales que cuando la flora intestinal se ve alterada comienzan los problemas de salud. Desequilibrios en su composición pueden dar lugar a enfermedades autoinmunes, como las alergias, o ser un factor de riesgo para otras como el cáncer. Estudios apuntan a su relación con las intolerancias, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el autismo o la depresión.

Pueden ser muy buenas o muy malas. Y su proporción puede variar en función del tipo de dieta que siga cada persona. La nutricionista Paloma Gil nos explica en el programa "Cómetelo" cómo podemos tener buenas bacterias.