Cómetelo

Algunos de los secretos, pero no todos, de la inigualable manteca colorá de Écija

La célebre manteca de la familia Cruz lleva cuatro generaciones y Enrique Sánchez se atreve a usarla para una receta italiana ¡No te pierdas su propuesta!

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Cómetelo”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

Nos trasladamos hasta Écija (Sevilla) en busca de la inigualable manteca colorá de "Casa Cruz". Esta empresa familiar lleva cuatro generaciones elaborándola. Es un alimento que parece sencillo pero que tiene detrás una larga elaboración.

Conocemos a Moisés Cruz que sigue trabajando de forma artesanal todos los ingredientes. Uno de los secretos, que sí nos desvela, está en la elección de la materia prima, manteca de cerdo ibérico. Además, nos descubre otra especialidad: en los años 50 a su abuela se le ocurrió añadir hígado a la receta. Por lo que elaboran tres tipos de manteca: de hígado, blanca con lomo blanco y de lomo ibérico en manteca ibérica roja.

La familia Cruz no nos confiesa mucho más, el secreto se mantiene intacto desde hace más de un siglo.

La manteca colorá sabemos que está riquísima en un mollete pero... ¿y si elaboramos una receta italiana como la que nos propone Enrique Sánchez? Es muy fácil y resultona: Piadina de lomo. Aquí tienes la receta completa.