La comparsa de los hermanos Pastrana presenta a una Cádiz hecha de retazos oxidados sin corazón, pero dura y resistente. Si quieres ver la sesión completa visita CanalSur Más y más noticias en CarnavalSur. Además puedes descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
La comparsa de los hermanos Rafael María y Marcos Pastrana, hijos del célebre Faly, pone en escena a unos hombres de hojalata como metáfora para hablar de un hombre forjado con “retales” de experiencias duras, decepciones y pérdidas colectivas, un “hombre sin corazón” que representa simbólicamente a muchos gaditanos y a la propia ciudad marcada por la erosión del tiempo, la crisis de su industria y la dureza de la vida cotidiana. La hojalata no es solo un material frágil ante la tentación de oxidarse, sino también un símbolo de resistencia: aunque sin corazón, ese hombre sigue allí, con una piel más dura y quizá con una voz más firme.
En el pase de Cuartos dan una de cal en el primer pasodoble, dedicado al amor de pareja que perdura por encima del desgaste de los años. En el segundo, la de arena: el rechazo a la especulación inmobiliaria, en este caso, con el recuerdo a una inversión sevillana muy concreta, que dejaba a 5 familias en la calle para construir nueva vivienda de lujo.
Los cuplés se mueven entre la picardía y la sal gorda. Muy sorprendente resulta el segundo que, con grandes reflejos, es capaz de hacer referencia a la chirigota que les precede inmediatamente antes en el Falla.