COAC 2025 | Segunda sesión Semifinales

Comparsa 'La valla'

Marta Ortiz regresa tras un año de descanso y con las pilas bien cargadas para remover conciencias.

Si quieres ver la sesión completa visita CanalSurMás y más noticias en CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 24 February 2025

Una comparsa antirracista formada por mujeres con el tipo de africanas subsaharianas ataviadas con vestidos étnicos coloristas, forman "La valla" que ataca las fronteras egoístas y también lanza mensajes de feminismo, Agrupaciones de apoyo al emigrante han agradecido ya la aportación de esta agrupación que está viendo como traducen sus coplas de Marta Ortiz a otros idiomas.

Muy sentidos los pasodobles en este pase de semifinales. El primero es un homenaje a las abuelas de la postguerra y sus sacrificios. El segundo habla de las cuentas del Ayuntamiento lleno de deudas en dinero y en obras públicas.

Los cuplés hablan de las muchas vallas que hay que superar, incluida la reja del Rocío, todavía no apta para mujeres. El segundo se acuerda de la televisiva Lalachus que dio las campanadas este año por televisión, a pesar de no tener el tipazo habitual de estas presentadoras.

Pase de CUARTOS

Con el objetivo de remover las conciencias de todos los que la escuchen, vuelve Marta Ortiz este 2025 al Falla tras tomarse un año de descanso.

Presentación en la que estas mujeres dejan bien claro lo qué han venido a denunciar, y es la situación que viven muchas migrantes, la cruda realidad de las mafias que trafican con personas.

Primer pasodoble que critica a esos políticos que demonizan a los inmigrantes y, especialmente, a los menores no acompañados que llegan a nuestra tierra. El segundo, contra el machismo, dedicado a esos políticos de ‘izquierdas’ como Iñigo Errejón, que se llenan la boca defendiendo a las mujeres cuando, al final, sus actitudes son igual de machistas que las de otros.

Primer cuplé para los curas y sus abusos, el segundo al jurado paritario del Falla y la ventaja que eso conlleva… Para saberla, por cierto, tendrán que escuchar el cuplé.

Voces melodiosas, sin estridencias y con un mensaje claro, que vuelve a repetirse en el popurrí. Hay que acabar con los muros de Europa y volver a recuperar la dignidad de estas mujeres que tanto han pasado para llegar a nuestra tierra y que tanto, tristemente, han tenido que dejar atrás para buscar una vida mejor.