COAC 2024 | Final

Chirigota 'Que ni las hambre las vamo a sentí'

Esperado y premiado regreso de ‘El Selu’ al Falla, tras tres años de ausencia, metidos en el tipo de unos gitanos que le cantan a Cádiz por alegrías. 

Si quieres ver la actuación completa visita CanalSurMás y más noticias en CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2024

La chirigota de José Luis García Cossío ‘El Selu’ ha vuelto este 2024 al Falla tras tres años de ausencia. Dejaron el concurso ‘estresaos perdidos’ en 2020, con “Estrés por cuatro”, y para el esperado regreso han elegido el tipo de gitanos que "cantan en Cádiz por alegrías, por no tirarse por un puente de la Bahía", como dicen en la Presentación.

FINAL

Mucho flamenco y mucha gracia en la presentación, que ha ido mejorando por pases. Primer pasodoble para la amnistía, dando una vuelta más y con mucho cachondeo, 'El Selu' nos adelanta cómo pactaría Pedro Sánchez con los marcianos y como Feijó afirmaría que se rompe la Galaxia. El segundo es una reivindicación del flamenco como un arte inigualable.

Cuplés a los bichos que crea la sequía, con recadito a los parlametarios andaluces. El segundo a su perro.

Empiezan por alegrías y terminan el popurrí por bulerías , todas de Cai. Y así se despiden del Falla los de José Luis García Cossío.

SEMIFINALES

Una foto del rey emérito Juan Carlos I corona el tablao flamenco de la chirigota 'Que ni las hambre las vamo a sentí', que en su presentación de Semifinales dedica la letra a la economía. "El euríbor, la inflación, las bolsas en positivo, los bancos cada vez más ricos y nosotros cada vez peor". "Cantan por alegría por no tirarnos por el puente de la Bahía". Letra pegadiza, divertida y con el flamenco como hilo conductor. La agrupación critica con mucho humor la fatiguita que pasa la población. "Son las cosas que pasan en Cádiz". Los platos fuertes de esta chirigota llegan con los dos pasodobles. El primero lo dedica al rey emérito Juan Carlos I y a su vida amorosa desde principio a fin. El segundo, es una protesta a la masificación turística de la ciudad de Cádiz: "En Cádiz ya no cabe un alquiler". Dibuja un panorama desolador para que los turistas no vayan a Cádiz, pero hace una distinción: sí defiende el turismo que va a los carnavales. Recurren a muchos palos flamencos, una apuesta arriesga pero brillante.

En los cuplés, el primero habla de los trasplantes de pelo en Turquía, y el segundo, sobre el teletrabajo: "Si eres forense, qué vas a hacer". Un humor fino que continúa hasta el final. El popurrí continúa con los clásicos de los Payasos de la tele. Esta vez el turno ha sido para la gallina turuleta. El resultado, 'El Selu' en todo su esplendor: humor absoluto y desenfadado.

CUARTOS

En Cuartos, primer pasodoble para las nuevas tecnologías. Crítica a cómo las han ido introduciendo desde a niños a mayores y al final, mucha Inteligencia Artificial pero, en realidad, hay muchas cosas artificiales y muy poca inteligencia. Buen juego de palabra para criticar a una realidad tecnológica en la que estamos todos metidos. El segundo, critica a los políticos en general, a sus sueldos, a sus comilonas, a sus falsedades. Pero cómo medran... 'fíjate donde ha llegado, si era el tonto del colegio".

Cuplés para las caquitas de perro y cómo se cuida la juventud. Popurrí en el que escuchamos desde soleás a martinetes, incluso sevillanas. Vamos un paseo por todos los palos del flamenco. Muchos aplausos al final del pase, para una chirigota, la de 'El Selu', que siempre conquista al público.