Carnaval de Cádiz

El legado más indeleble de Julio Pardo: "Vamos a la ópera" de 1991 y su tango a Andalucía

Como homenaje a este gran revolucionario del Carnaval gaditano, recuperamos algunas de sus actuaciones y entrevistas. En esta ocasión el pase completo del coro "Vamos a la ópera", con el que lograría el primer premio en el Concurso de Agrupaciones del Falla del Carnaval de Cádiz de 1991.

En este enlace puedes disfrutar de la Final del Carnaval de Cádiz de 1991. Y si quieres ver más noticias de Carnaval, visita la web de CarnavalSur. Y para todas las actuaciones del COAC y contenidos históricos visita CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 15 febrero 2023

La muerte de Julio Pardo a los 67 años de edad ha teñido de luto el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz este 2023. El autor más premiado de la historia de esta fiesta, fue el gran revolucionario de la modalidad de coros a partir de los años 80. Pardo también ha sido compositor de marchas procesionales y de sintonías para Canal Sur. Los homenajes no se han hecho esperar en las tablas del Falla. El más emotivo ha sido el de su coro, 'Los Martínez'.

Canal Sur también quiere recordar y homenajear su figura rescatando entrevistas y actuaciones memorables de su legado más imborrable en la disciplina que lo hizo célebre, el coro. Por ello, recuperamos la actuación completa de la formación "Vamos a la ópera" de la Gran Final del COAC de 1991, con el que conseguirían el primer premio y que siempre será recordado por el tango a Andalucía tan cuidado en las voces como en la música y regresando al Falla de esta manera tras la rehabilitación del teatro. También fue asombroso el transformismo de la formación para cantar el popurrí porque como dice la letra "La ópera en Cai son los carnavales" y "Cádiz es libertad".

Además, en este segundo video recuperamos una entrevista a Julio Pardo de esa misma noche minutos antes de conocer el veredicto del jurado. El autor hace sus quinielas y se le valora como ha sabido captar la gran polémica del Carnaval de 1991, sobre "Falla sí, Falla no".