figura mítica
figura mítica

Fallece Julio Pardo, el corista más premiado de la historia del Carnaval de Cádiz

Está considerado uno de los baluartes del concurso del Carnaval. Es autor de coros históricos como 'Vamos a la ópera', 'La tienda la Cabra', 'El pregón', o 'Buque escuela'. Este 2023, después de la incomparecencia del último Concurso marcado por la pandemia, ha regresado con Rivas con 'Los Martínez'

El próximo mes de marzo hubiera cumplido 68 años y su muerte vuelve a suponer un golpetazo monumental para la fiesta que adoraba

CANAL SUR MEDIA 11 febrero 2023

Este sábado ha fallecido de un infarto el mítico corista Julio Pardo Melero (Cádiz, 31 de marzo de 1955), uno de los músicos más importantes de Cádiz. Es el corista con más premios en el Carnaval de Cádiz. Cuenta con hasta 15 primeros premios en la modalidad de coros (14 segundos y varias finales más), ha sido compositor de numerosas marchas procesionales, melodías muy reconocibles, sintonías y un sinfín de piezas musicales. En "Andalucia Directo" hacía su última entrevista en un encuentro con su coro, que pedía una Medalla de Andalucía.

El próximo mes de marzo hubiera cumplido 68 años y su muerte vuelve a suponer un golpetazo monumental para la fiesta que adoraba. Julio Pardo ha muerto este sábado 11 de febrero a los 67 años. El autor más laureado del Carnaval de Cádiz, un hombre fundamental para la fiesta, mucho más allá de los coros por todo lo que ha representado, nos ha dejado esta tarde de sábado, en pleno Concurso de agrupaciones y con su coro, uno más, compitiendo como cada año y llevando sus coplas a miles de aficionados. La muerte de Julio se suma a una racha nefasta para el Carnaval gaditano en la que ha perdido a insignes figuras. Un golpetazo que nos deja helados, temblando y sin apenas poder creer que la parca vuelva a acordarse de otro grande.

Julio Pardo entró en parada cardiorrespiratoria esta tarde en su domicilio, muy cercano al hospital Puerta del Mar, pero pese a la rapidez con que se le trasladó hasta el centro no ha podido ser reanimado.

La última aparición pública de Julio Pardo fue precisamente este jueves, durante la inauguración de la exposición que El Corte Inglés le ha dedicado. Allí se le pudo ver entre fotos históricas de sus agrupaciones junto a los directivos del Centro Bahía de Cádiz sin que nada hiciera prever un desenlace tan dramático.

Julio se inició en el mundo del Carnaval en 1978 con 'Los aspirinos', cuando era conocido como Julio El Tuno, un estudiante de Medicina que apenas si podía ocultar a su padre, militar de carrera, que le tiraba más la guitarra y la bandurria que el bisturí y las batas verdes. Tras toda una vida de tangos, de coplas, de coros míticos y de ser fundamental para nuestra fiesta, nos ha dejado de manera inesperada. Descanse en paz.

A las cinco de la tarde, cuando su hijo Julio, junto con el resto de los componente de la orquesta del coro 'Los Martínez' se disponía a tomar un café previo al ensayo de cada tarde, ha recibido una llamada diciéndole que su padre se había desvanecido. Por más que los profesionales sanitarios han intentado que su corazón volviera a latir ha sido imposible y Julio Pardo Melero ha perdido la vida.

En su palmarés cuenta con quince primeros premios, de los cuales cuatro los consiguió de manera consecutiva entre 1993 y 1996, igualando el récord de la modalidad, establecido por el coro de la peña de Los dedocratas entre los años 1977 y 1980 (con los coros "Los dedocratas", "La Guillotina", "Los Buhoneros" y "Los Pequeños Cantores del Viena" respectivamente). En 1997, con El Tío de la Tiza no pudo conseguir el quinto, entre otras cosas por olvidar entregar una letra al jurado del concurso de agrupaciones, y esta no pudo ser puntuada. A pesar de esto consiguió el segundo premio a nueve puntos del primero que fue El Habla de Cádiz.

Músico de profesión, ha colaborado con diversos artistas como compositor y con su coro intervino en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano interpretando La murga de los currelantes y las conocidas Habaneras de Cádiz En 2004 se le concedió el antifaz de oro del carnaval de Cádiz por sus 25 años participando en la fiesta. En 2011 fue pregonero del Carnaval gaditano.

Julio Pardo comenzó su participación en el Concurso del Falla en 1978 con los 'aspirinos'. En los años 80 formó pareja con Kiko Zamora con agrupaciones como La Tía Norica, Guacamayos y lechuguinos y en los '90, con Antonio Rivas, hizo historia con coros históricos como 'Vamos a la ópera', 'La tienda la Cabra', 'El pregón', o 'Buque escuela'. Este 2023, después de la incomparecencia del último Concurso marcado por la pandemia, ha regresado con Rivas con 'Los Martínez'.

También le cantó a la Esperanza de Triana en la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla. Momentos muy emotivos se vivieron en la calle Pureza, cuando el conocido autor de coros del Carnaval de Cádiz y su formación cantaron «Pureza Marinera. La marcha «Pureza Marinera» la compuso Julio Pardo y fue interpretada por primera vez en la Semana Santa de 2013 a la salida de la cofradí

Hace pocos días, en una entrevista en "Despierta Andalucía", su hijo glosaba su figura: "Mi padre es el corista más importante de la historia del carnaval".

El mundo del Carnaval y la ciudad de Cádiz ha lamentado el fallecimiento de Julio Pardo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también le recordaba como "un compositor inolvidable".

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se ha declarado "roto de dolor". Destacadas figuras del Carnaval como El Yuyu destacaban que se nos marcha "un baluarte de la historia del Carnaval".

 

Tambièn Modesto Barragán despedía al 'aspirino'.

El Cádiz CF despedía así a "una leyenda".

 

ES NOTICIA