Gran final del Falla

Pedrosa revalida y los regresos de Tino Tovar, Vera Luque y los niños son merecedores del primer premio

El coro "La colonial", la comparsa "Oh, capitán, my capitán"; la chirigota "Los #Cadizfornia"; y el cuarteto "El cuarteto del More", se han llevado el premio gordo del Falla en este 2020.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “CarnavalSur”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

22 febrero 2020

Por primera vez en muchas décadas, el público ha podido conocer el veredicto del jurado sin tener que abandonar el patio de butacas. Era una medida que se adoptó para evitar disturbios de quienes discrepaban del resultado.

De esta forma hemos podido apreciar la conformidad de la mayor parte de los asistentes con el resultado, salvo en la categoría de chirigotas, en la que han sido muchos los que han abucheado el que la agrupación de Puerto Real, "No aguantamos más... vamos de impacientes", solo obtuviera el segundo puesto.

Una curiosidad del resultado es que parece que sienta bien tomarse un año de descanso. La comparsa de Tino Tovar, la chirigota de Vera Luque y el cuarteto de los hermanos Romero Castellón, que no concurrieron el año pasado, se han alzado con el triunfo en su categoría. El otro triunfador, el coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa, han revalidado su extraordinario debut de 2019.

El resultado detallado es el siguiente:

Coros 

Comparsas

Chirigotas

Cuartetos

Gran Final del COAC 2020, una larga y esperada noche que se inició recordando a dos grandes del carnaval que fallecieron en 2019: Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. A las nueve de la noche comenzaba el concurso como tal, en el que han cantado 15 agrupaciones. Abrió la noche el coro de Luis Rivero ‘Al sonar las doce’ y la cerró la comparsa de Martínez Ares ‘La chusma selecta’.

15 agrupaciones han hecho las delicias de todo aficionado al carnaval gaditano en una noche de Final muy muy larga. La iniciamos a las 20:00 horas recordando a dos grandes que fallecieron en el pasado año 2019. ‘La eterna banda del Capitán Veneno y ‘El batallón rebaná se subirán a las tablas del Falla para recordar las mejores coplas de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander.

El concurso como tal se inició una hora más tarde, a las 21:00 horas, con el coro Al sonar las doce. Luis Rivero ha vuelto este 2020 tras un año de parón y buscaba conquistar el primer premio de su modalidad, que ya lograra en los carnavales de 2017 y 2018 con ‘El mayor espectáculo del mundo’ y ‘Vive, sueña, canta.

La chirigota 'Estrés por cuatro' fue la siguiente en actuar. Los estresados del Selu volvían a estar presentes en la Final del Falla tras firmar un buen pase de Semifinales.

El cuarteto ‘Cari, resiste’, el de Javi Aguilera y Ángel Piulestán, que regresaba al Falla tras dos años de ausencia, era la tercera agrupación en actuar. Y 45 minutos después, escuchábamos por primera vez a una comparsa de Kike Remolino en la Final. Y es que tras dos años quedándose en Semifinales, este año con ‘Los encaidenaos’ han gustado y conquistado y se presentaban como una de las favoritas.

El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa, ‘La colonial’, actuaba seguidamente con la intención de revalidar el primer premio obtenido el pasado año.

La chirigota ‘Los #Cadizfornia’, por su parte, que se tomó un año sabático, ha vuelta con la misma fuerza. En 2018 se llevó el primer premio con ‘No tenemos el Congo pa farolillos’ y a ese mismo galardón optaba este 2020 la chirigota de Vera Luque.

El segundo cuarteto de la noche, ‘Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D’, actuaba justo antes  que la comparsa ‘Los aislados’, que ha supuesto el regreso del Jona al Falla tras tres años de ausencia con comparsa propia.

Retomamos la sesión tras el descanso con el coro de Nandi MiguelesCreaciones S. A.’, al que seguían ‘Los Geni de Cadi’. La chirigota del barrio vivía así su primera y esperada final.

La participación de cuartetos la cerró ‘El cuarteto del More’ y ‘Oh, capitán, my capitán’, de Tino Tovar, también de regreso este 2020 tras un año de descanso, era la penúltima comparsa de la noche.

El Canijo, que se ha quedado con su chirigota en Semifinales, si ha llegado a la Final con el coro de Julio Pardo ‘Tócame’, que actuaba antes de la chirigota de Puerto Real ‘No aguantamos más... vamos de impacientes’, que fueron los penúltimos de la noche.

Cerró la velada Antonio Martínez Ares con ‘La chusma selecta’. Mala hora para los que llevaban toda la noche disfrutando de la Final, pero buena para los madrugadores.

Y eso es todo, esperemos que disfruten de esta gran fiesta musical que tiene a Cádiz, su gente y su arte como protagonista.