Callejeando

Jesús Nazareno, la cuesta más transitada de Aguilar de la Frontera

Fue construida para facilitar el camino de los feligreses a la parroquia de Santa María del Soterraño. ¿Quieres conocer su historia?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Callejeando". Y en CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2023

Cada viernes prácticamente todo el pueblo recorre esta pronunciada cuesta de Aguilar de la Frontera para ir a rezar a Jesús Nazareno. Y es que en el extremo más alto de la calle se encuentra la parroquia de Santa María del Soterraño, patrona de esta localidad cordobesa.

Antonio Maestre, investigador local, cuenta a un equipo del programa "Callejeando" que esta vía, construida en la última década del siglo XVIII, nace del interés del clero que vio como el templo mayor se había quedado al margen del ensanchamiento del pueblo, aislado urbanísticamente, con la consiguiente pérdida de fieles.

Uno de los momentos más emotivos que se viven en esta calle es cuando el Viernes Santo los penitentes van arrastrando sus cadenas por esta cuesta con su característico sonido.