Callejeando

¿Conoces el origen de los típicos guardacantones de Cádiz?

Su fin era proteger las esquinas de las casas del paso de los carros que transportaban las mercancías del puerto, a las casa de los comerciantes.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Callejeando”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2022

Originalmente se hacían con los cañones que no se usaban. En Cádiz hay 86 cañones convertidos en guardacantones. Pero también hay muchos otros que están firmados y fechados por alguna fundición de la ciudad.

En la calle San José, la más larga del centro de Cádiz, se encuentran muchos de ellos. Otra singularidad de esta calle y del centro histórico de la ciudad, son las casas palaciegas que construyeron los comerciantes de la alta burguesía europea cuando Cádiz de convierte en la sede de la Casa de Contratación de Indias, en el siglo XVIII.

Descubrimos otras curiosidades sobre sus habitantes y el templo barroco de San Felipe Neri, donde vio la luz la la Constitución de 1812, conocida por 'La Pepa' porque se firmó un 19 de marzo, día de San José.

 

¡No te pierdas ésta y otras curiosidades de esta conocida calle gaditana!