A nuestra guía, la sevillana María Jiménez, siempre le ha gustado conocer mundo y así lleva 6 años fuera de casa. Es enfermera y llegó Italia siguiendo el amor. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
La Dama del Barroco o la Florencia del Sur, son los sobrenombres que recibe la localidad de Lecce en la región italiana de Apulia, también llamada Puglia. Allí nos encontramos con María Jiménez, una sevillana de Las Pajanosas, perfectamente adaptada a su nuevo país, en el que lleva año y medio. Con ella comenzamos la jornada disfrutando de la joya urbanística que compone el casco antiguo.
Ostenta una rica historia que se remonta a la época romana, aunque su máximo esplendor lo alcanzó durante el siglo XVII bajo el dominio español. Esta época dorada dejó una imborrable huella arquitectónica, caracterizada por el uso abundante de la piedra local, una caliza maleable y de tonos cálidos que permitió la creación de elaborados detalles barrocos en fachadas de iglesias y palacios. Acudimos a la Piazza del Duomo y la Piazza Sant'Oronzo, donde se erigen imponentes monumentos como la basílica de Santa Croce. La calidez de sus gentes, la deliciosa gastronomía local, con platos como la "puccia" y el "pasticciotto", y su proximidad a las costas del Adriático y del Jónico, convierten a Lecce en un destino fascinante que combina arte, historia y el encanto del Mediterráneo.

Para aprovecharlo nos acercamos hasta el pueblo costero de Otranto el más oriental de Italia (en el tacón de la bota que forma el mapa del país). Resulta espectacular el paisaje creado por la erosión en las moles de piedra caliza, como los Farallones de los Enamorados.
María está disfrutando su vida en Italia, pero cada vez le tira más el regreso a Andalucía, aunque la visita con frecuencia empujada por el deseo de convivir con sus padres y ver crecer a sus sobrinos. Su propósíto es volver definitivamente en algún momento.