Andalucía X el mundo

Amsterdam, la capital mundial del ciclismo urbano

Visitamos uno de los célebres coffee shops en los que se vende de forma legal hachís y otros productos del cannabis desde hace 40 años. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2024

En la capital neerlandesa hay 4 veces más bicicletas que coches y disponen de cerca de 800 kilómetros de carril bici. Son cifras asombrosas que ilustran una de las principales características del modo de vida en Amsterdam. Pero para los turistas, conviene conocer bien algunas peculiaridades del intenso tráfico de las dos ruedas. Nuestra guía, Mayte Medina, nos lleva de paseo en bici, dándonos antes las claves de cómo montar de forma segura y, curiosamente, también de cómo ser peatón en estas condiciones.

Visitamos también el principal parque del país, Vondelpark, el lugar preferido para caminar, pasear en bicicleta, practicar deportes, comer al aire libre o relajarse sentado en alguno de sus cafés con terraza.

Muy distintos, veremos, son los célebres coffee shops, establecimientos donde la venta de cannabis, bajo ciertas normas, está permitida. Detrás de cada taza de café y cada porro consumido en un coffee shop de Ámsterdam, hay una filosofía que busca un consumo responsable, moderado y seguro. Un consumo que, si bien no está exento de riesgos, se desarrolla en un marco legal y controlado, lejos de los peligros del mercado negro y la clandestinidad.

Mayte, que es de la localidad de Jódar, en Jaén, nos contará su historia en la ciudad a la que llegó para pasar unos 3 meses y ya lleva 4 años, sin pensamiento de marcharse.