Con el malagueño Alejandro Romero como guía, la reportera Cristina López celebra su bautismo de buceo y se somete a una limpia ritual, realizada por un auténtico chamán. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
Dicen que la península del Yucatán, en el Caribe mexicano, tiene más de dos mil cenotes que forman un sistema inabarcable para los geólogos, exploradores y buzos. Esta maravilla de la naturaleza es el motivo por el que Alejandro Romero, buzo profesional, dejó su Málaga y se estabeció hace dos años en Playa del Carmen, con la intención de quedarse de forma permanente.
Los cenotes, que son pozos profundos de agua dulce, formados por cuevas y galerías subterráneas conectadas al mar, son parte esencial de la cultura maya. No son solo atracciones para el baño y el buceo. Sirven también de inspiración espiritual y de lugares para la práctica de de los ritos tradicionales mayas.

La figura del chamán, curandero y adivino, perdura desde la época pecolombina y es muy popular también en la actualidad. Cristina, nuestra reportera, se somete a una limpia realizada con ritos ancestrales.