Nuestra guía, Verónica Guirado, se gana la vida uniendo su país de residencia con su tierra de nacimiento, vendiendo en Canadá aceite de oliva de Jaén. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
La familia de Verónica Guirado tiene, como ella, olivos en su pueblo de Cazorla, en Jaén, y comerciar con el aceite es la opción natural para ganarse la vida. Antes trabajaba de arquitecta técnica, que es su profesión y que también ejercía en Andalucía, antes de emigrar en busca de mejores condiciones laborables.
Se casaría con un canadiense al poco de llegar a esa tierra hace 9 años. Hoy nos presenta a su marido, Ross y a su hijo en común, Mateo, que pasó de pequeño unos meses en España para coger fluidez con el castellano. Y es que a Verónica, satisfecha de su vida en Norteamérica, se le humedecen los ojos cuando habla de su Andalucía.
Nuestra guía nos lleva a bailar a la meca del country, el pub Ranchmans, donde actúan las mayores estrellas del género. Calgary es la tierra ganadera y de vaqueros por excelencia en el país. Nos cuenta sobre la región de Alberta, las difíciles historias de los nativos y el legado del “Salvaje Oeste”. No en vano, en la ciudad se celebra uno de los rodeos más conocidos del mundo: la Calgary Stampede.

Entre otros lugares de interés, Verónica nos muestra el céntrico lugar en en plena calle, lleno de muñecos de peluche y zapatos infantiles. Es un monumento efímero, que rinde homenaje a los niños indios que fueron separados de sus familias para ser reeducados en la cultura occidental y sufrieron lo indecible.