Andalucía X el mundo

María del Valle López nos descubre su Alhambra de Praga y un gran atractivo de la Biblioteca

Kafka, el barrio judío, la Biblioteca de Praga, la Embajada alemana... con esta artista granadina y cordobesa, que además tiene una sorpresa para nuestro reportero Manu.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía X el mundo”. Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

24 enero 2022

María del Valle López, granadina de nacimiento y con familia en Córdoba, lleva dos años en la capital de la República Checa. Está maravillada con Praga. Conoció a un voluntario alemán en un viaje y, tras varios años de conquista vía Internet, decidió seguirle viajando por todo el mundo porque él trabaja para la Embajada de su país. Juntos han formado una familia que a día de hoy se ha detenido en Praga, ¡pero que no descarta seguir llevando Andalucía X el Mundo! Su anterior destino fue Kenia.

Descubrimos con ella el barrio judío, llamado 'Josefov', por el emperador José II, que reconoció a los judíos derechos ciudadanos. También, visitamos el cementerio judío, de los más impresionantes que hay. Fue durante siglos el único lugar de Praga donde podían ser enterrados los judíos. 

María del Valle nos lleva hasta la Sinagoga Española, el templo que acogió a la comunidad sefardí refugiada en esta ciudad. Nos cuenta que quisieron simular la Alhambra. El templo se reconstruyó en 1868  sobre la Vieja Escuela de los judíos con un diseño neomudéjar. 

Además, vamos hasta la Biblioteca de Praga para admirar Idiom, una instalación artística con libros creada en 2018, y repasamos la figura del Franz Kafka.

Nuestra protagonista vuelve a a Bujalance (Córdoba) dos veces al año. Nos presenta a su familia. Su marido de origen alemán y sus tres hijos. Con ellos tenemos el privilegio de visitar uno de los palacios barrocos más bonitos de la ciudad de Praga, es el Palacio Lobkowicz que sirve como Embajada Alemana.

Y Manu se lleva un regalo muy especial ¡No te pierdas la historia de María del Valle!